sábado, 16 de febrero de 2008

Recopilación noticias sobre Trey Gunn


El que fue miembro de King Crimson está que no para y rebosante de proyectos interesantes, recordamos algunos: Para empezar recordaos que ha salido al fin la edición en cd del show multimedia (junto a Joe Mendelson) de Quodia llamado "The Arrow", se trata de un cd + dvd con gente invitada como Pat Mastelotto, Azam Ali o Matt Chamberlain. El dvd muestra las imagenes proyectadas durante los recitales, próximamente pondremos una reseña de este trabajo por aquí.
Próximamente editará "music for pictures", una coleccion de piezas realizadas para diferentes films.
Eddie Jobson ha decidido volver a montar un grupo cuyo nombre nos da alguna pista UKZ, en esta banda estará Trey Gunn con su warr guitar junto a Aaron Lippert (voz), Marco Minneman (batería) y Alex Machacek (guitarra).
Finalmente deciros que KTU (Trey Gunn, Kimmo Pohjonen y Pat Mastelotto) llevan desde octubre del año pasado preparando material para un segundo disco.
Fuentes:
http://www.ukzband.com/


La Guardia Nocturna


lunes, 11 de febrero de 2008

Noticias de Centrozoon y Tuner

Hola.
Nos llegó ayer la noticia a través de Burning Shed. Unsung Records ha reeditado, en edición "definitiva", el primer álbum del duo germano Centrozoon -Markus Reuter y Bernhard Wöstheinrich-, Blast (1999), con un largo tema añadido como bonus track.
Además, y en el mismo sello, Tuner -el proyecto de Markus Reuter y Pat Mastelotto- ha reeditado de forma "definitiva" su disco de 2005, Totem; con dos de sus temas remezclados.
Fuente: http://www.burningshed.com/store/unsungrecords/
La Guardia Nocturna

La descarga gratuita del día de hoy


Hola.
En DGM Live se ha colgado para descargar una pieza gratuita e inédita. Se trata de un instrumental grabado en los ensayos de King Crimson, el 20 de diciembre de 1970. Se llama "How Do You See It". Puede verse como Fripp muestra la pieza al grupo en su piano eléctrico y después como Ian Wallace y Mel Collins (a la flauta) trabajan en ella. Se repite varias veces y así se vé como fueron construyendo la pieza. Impagable y bellísimo. Esta música no se "recicló" en temas posteriores de King Crimson.
Este pedazo de la historia del grupo se encuentra aquí:
http://www.dgmlive.com/archive.htm?artist=3&show=1223
La Guardia Nocturna

sábado, 9 de febrero de 2008

Noticias de Pat Mastelotto


Hola.
Por un lado, Pat Mastelotto ha estado grabando con Steven Wilson y Tim Bowness para el nuevo disco de No-Man.
Por otro, Mastelotto va a reunirse con Markus Reuter para empezar la grabación de un nuevo disco de Tuner.
Fuente: la sección de noticias de http://www.patmastelotto.com/
Excelentes noticias.
La Guardia Nocturna

viernes, 8 de febrero de 2008

Reseña; PORCUPINE TREE: "FEAR OF A BLANK PLANET" (2007 - Road Runner Records)


Me dispongo a escribir unas palabras sobre el último disco editado por Porcupine Tree y no puedo dejar de pensar que lo ideal hubiese sido haber hecho un análisis sobre los últimos tres discos de estudio del grupo ya que cuanto más los escucho, observo sus portadas o presto atención a sus letras veo tal coherencia entre ellas que no puedo dejar de pensar en una trilogía. Por supuesto desconozco si esta era la idea original de Wilson, pero yo no puedo dejar de hacer un símil con los discos de los 80 de King Crimson (por cierto, si en “Deadwing” aparecía Belew, en este aparece Fripp... casualidades de la vida) donde había un factor común en cuanto a ritmos, sonidos, diseños de las portadas, etc... y sin embargo los discos sonaban diferentes los unos de los otros.
“Fear of a blank planet” mantiene la formación habitual desde la entrada en el grupo del genial batería Gavin Harrison, junto al teclista Richard Barbieri, el bajista Colin Edwin y por supuesto Steven Wilson. De nuevo aparecen músicos invitados como John Wesley haciendo coros o el ya mencionado Robert Fripp con sus soundscapes en el tema way out of here, una excelente canción de corte intimista, muy atmosférica con un estribillo de corte más “épico” y con unos toques metaleros por momentos, de esas canciones que te quedan en la cabeza un rato más después de que se ha acabado...
Alex Lifeson, de Rush, aporta su guitarra en el tema que más a sorprendido a todos, anesthetize, tal sorpresa viene dada por la duración de la pieza, 17 minutos, la verdad es que uno no pensaba ya que a estas alturas Wilson volvería a estos minutajes, pero lo ha hecho y sin duda es uno de los grandes temas del disco, donde combina todos los elementos que voy citando por aquí, arpegios de guitarra inquietantes, atmósferas, machadas metálicas, etc... una pieza para pasárselo en grande... nunca mejor dicho.
También hay arreglos de cuerda a cargo de Dave Stewart e interpretados por la London Session Orchestra, esto da un carácter épico a una pieza como sleep together una pieza en principio de carácter un tanto industrial y que sirve para cerrar un disco estupendo, de esos que gustan escuchar varias veces.
Dejamos para otro momento el e.p. surgido a raiz de este trabajo, "Nil recurring", que merece su propia reseña, donde contamos de nuevo además con Robert Fripp
J.F.

jueves, 7 de febrero de 2008

Reseña; TUNER: “POLE” (2007 - Unsung records)


Tuner es el proyecto a medias entre Pat Mastelotto y Markus Reuter, al primero lo conocemos por ser el batería de King Crimson, el segundo quizá nos suene menos pero se trata de un gran músico alemán que ha colaborado con Europa String Choir, ha sido alumno de Guitar Craft y mantiene proyectos tan interesantes como el grupo Centrozoon.
“Pole” es el segundo disco que editan, grabado entre el 2005 y el 2006 y puesto a la venta en 2007, donde desarrollan a lo largo de 14 piezas una serie de sonoridades tanto ambientales como industriales, arropadas por unos arreglos que beben en ciertas ocasiones de King Crimson. Tal vez lo que más llama la atención sean las voces, al menos en mi caso me costó un par de escuchas acostumbrarme, no porque las voces sean malas, que no lo son, sino por la extraña mezcla que han intentado entre música y voz. En su propia web describen este disco como; “una amalgama de los estilos y sonidos de Tool, Peter Gabriel, NIN y la energía y actitud atrevida del arte contemporáneo”. Definición con la que estoy en gran parte de acuerdo.
De todas las piezas, quizá la más representativa sea “11-11”, la canción más larga del disco y donde se desarrollan prácticamente todos los elementos comentados, con una estupenda introducción de vibráfono, “Black well monotony” podría entrar tranquilamente en cualquiera de los últimos trabajos de King Crimson en su vertiente más “cañera”, “Dig” también es un potente tema, en una onda más industrial, y que decir de “Repulsive and Delicious” con una grandísima voz arropada por una oscura ambientación y secundada por un estupendo violín al igual que “URIM”, mucho más ambient.
Pat Mastelotto se encarga de la batería, percusión, “treated baby grand piano” y palabras habladas. Markus Reuter toca la touch guitar además de guitarras eléctricas y acústicas, bajo, gran piano, teclados y voz. Además participan varios músicos; Sirenée se encarga de la voz en prácticamente todas las canciones, Peter Kingsbery lo hace en; “White Cake Sky”, “Pole” y “Pencilhead” y Christa Bell en “Gate 9” todos ellos artistas austríacos (además los tres han participado en el último film de David Lynch, como se destaca en la propia página del grupo), Lisa Fletcher en “So High” y Down Below”, además de las voces y “sonidos” de Deborah Carter y Kristoffer G. Rygg. Pamela Kurstin toca el theremin, Laura Scarborough se encarga del vibráfono, melódica y órgano y Roberto Rigió del violín.
“Pole” en definitiva es un disco recomendable, especialmente si gustas de musica progresiva con sonido actual y sin miedo a riesgos, aunque la mayoría de canciones son bien accesibles. Para los que buqueis más “aventura” os recomiendo que acudáis a TU o Centrozoon, pero no desprecieis a Tuner, merecen la pena.

Lista de canciones:
- White cake sky 3.09
- Black well monotony 5.08
- 11-11 10.42
- Pole 6.03
- Gate 9 2.30
- Stalker 4.14
- So high 0.43
- Dig 4.07
- Down below 1.49
- Repulsive and delicious 5.08
- Creatures 1.16
- Pencilhead 4.23
- Arson dandy 3.21
- URIM 6.40


J.F.



lunes, 4 de febrero de 2008

Nueva Descarga en DGM Live de la League of Gentlemen


Hola.
La descarga de hoy en DGM Live es de un concierto dado en julio de 1980 por la League of Gentlemen. La apuesta de new-wave bailable de Fripp para aquel año, entre los Discotronics y Discipline.
Esta grabación es una de las fuentes del disco Thrang Thrang Gozinbulx, álbum que compré junto al THRaKaTTaK y aquél compacto del grupo Ten Seconds, justo antes de ver a King Crimson en directo en 1996 ¡el doble trío!, y al California Guitar trio de teloneros, en el Palacio de Congresos de Madrid.

sábado, 2 de febrero de 2008

Noticia: Cambios en DGM Live

El número de descargas que se van a ir publicando en DGM Live va a disminuir de ahora en adelante. Cada lunes aparecía una descarga gratuita llamada Mister Stormy’s Monday Selection. Ahora los lunes alternarán estas descargas de rarezas puntuales con las de conciertos, ya sea de King Crimson o de Robert Fripp en sus múltiples formas.
Quieren dedicar todo el esfuerzo de preparar descargas para un único día, liberando trabajo para otras reformas que están pendientes en DGM Live. Cambios que os iremos anunciando a medida que se produzcan.
Os animamos a que busquéis las Mister Stormy’s Monday Selection, ya que son gratuitas y más de una vez interesantes. La última es una versión instrumental de "Dinosaur", llamada "Dinosaur Dub", grabada mientras se estaba preparabdo el álbum THRAK. Tiene variantes en algunas partes y es un buen ejemplo de lo que es un Work in Progress.
Para llegar a este tema: http://www.dgmlive.com/archive.htm?artist=8&show=1231
Origen de la información: http://www.dgmlive.com/news.htm?entry=1362
Creemos que esta reorientación del esfuerzo en DGM Live también tiene que ver con la próxima reactivación del grupo.

Noticia; Bill Bruford - Nuevo disco

Sale a la venta un nuevo trabajo de Bill Bruford, en realidad se trata de un dueto entre el y el teclista Michel Borstlap. El trabajo se llama "In two minds". Además anuncian una serie de conciertos por Europa para mediados de año. Aquí teneis la portada del disco.

Noticia; Adrian Belew Tour

Belew comienza su Adrian Belew Power Trio Tour 2008 este mes de febrero que le llevará a recorrer los USA presentando su propuesta musical, imaginamos que el repertorio será similar a lo contenido en el cd en directo Side Four Live. Ya os iremos contando...

Fuente y + información; http://www.adrianbelew.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=34&Itemid=56